martes, 28 de agosto de 2012

¿Por qué ahorrar o reducir los costes y gastos generales de su empresa?, ¿Sabría identificar cuáles son o no costes estratégicos para su actividad?

Primero nos gustaría diferenciar entre coste y gasto, para saber cómo actuar y con qué herramientas contamos para corregir las posibles desviaciones entre lo previsto y lo finalmente acontecido.

     • Coste: consumo de bienes y servicios necesarios para la generación de nuevos bienes y servicios. Son todos los elementos directos o indirectos que intervienen en el proceso de fabricación o comercialización de un bien o producto.

     • Gasto: son aquellos que se originan en el quehacer diario de una empresa. Cualquier concepto que se pueda incluir en el grupo 6 del P.G.C. es un gasto. Se refiere básicamente a aquellos conceptos relacionados con la adquisición de bienes y servicios para su consumo y relacionados con la actividad que la empresa realiza.

Por regla general los gastos generales de una empresa, y siempre teniendo en cuenta el sector en el que opera, están comprendidos entre un 10% y un 16% de los gastos de una empresa. Y por qué un rango tan amplio (un 6% de diferencia es mucho), pues es sencillo, dependerá del sector de actividad en el que la empresa desarrolle su actividad.

¿Sabe usted cuales son estos gastos que pueden asfixiar la liquidez de su empresa?

Estos gastos van más allá del material de oficina. Le indicamos algunos de los más importantes:

     - Alquileres (edificios, locales, oficinas, almacenes, etc.),

     - Hipotecas (en caso de no tener los bienes inmuebles arrendados),

     - Seguros,

     - Suministros (electricidad / agua / gas),

     - Telefonía y Adsl,

     - Vehículos y combustible,

     - Publicidad,

     - Personal de la empresa,

     - Préstamos (incluyendo intereses),

     - Materiales comprados y que se amortizan poco a poco,

     - etc. 


Como cualquier otro problema, conocerlo ya es el comienzo de la solución. Pero conocer el porcentaje de gastos generales que tiene su empresa y aplicárselo al precio de venta de su producto o servicio, no hace otra cosa que encarecer dicho PVP y por lo tanto perder competitividad frente a su competencia. 


A nivel contable para poder establecer los precios de venta, se recurre por norma general a la siguiente fórmula:




                              Coste de Producción
+                           % Gastos Generales
+                         % Beneficio Industrial
_________________________________
=                         Precio de Producto
+                                               % IVA
_________________________________
=  PVP (Precio de Venta al Público)

                         


Para ello es fundamental:

     • Siempre manteniendo el objetivo de su negocio y creando valor tanto para el cliente, como para los dueños de la empresa.
    • La implicación de la gerencia es fundamental para inculcar esta nueva tendencia en la cultura empresarial, incentivando este comportamiento entre los miembros del equipo. También simplifique su estructura al máximo haciéndola lo más horizontal posible.
     • Correcto análisis y planificación de los costes destinados a maximizar el margen entre ingresos y costos, buscando también economías de escala.
     • Reducción sistemática de gastos y costes.
   • Una vez reducidos todos los gastos y costes fácilmente identificables y gestionables, simplifique su actividad y mejore sus procesos con metodologías LEAN, 6 Sigma, etc.

Desde CAC, Consultoría en Ahorro de Costes, pretendemos identificar cuáles son esos gastos y costes, y saber cuales son o no estratégicos para su empresa, y sin que por ello disminuya su calidad de servicio y la percibida por sus clientes. Consideramos que el I + D + E + i + e (Investigación y Desarrollo, Educación e innovación y emprendimiento), es fundamental para las empresas del futuro.


Desde CAC, ponemos nuestro máximo empeño en hacer entender a las empresas, empresarios, autónomos y particulares, que no deben esperar más para tomar medidas, hay que actuar ya. Cada día que pasa, esos gastos siguen menoscabando la cuenta de resultados. La reducción de costes debe ser sostenible en el tiempo y ayudar a la creación de valor.

Si se le pasa por la cabeza alguna de estas ideas frases: reducir costes en la empresa, ahorro de costes en la empresa, reducir facturas, ahorro energético, optimización de costes en la empresa, mejora de procesos productivos... etc. es que está pensando en nosotros.

No dude en contactarnos para que le realicemos un estudio gratuito sobre sus principales partidas de gasto y como reducir costes en www.consultoriaahorrodecostes.com.

Ahorro de Costes

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